sábado, 19 de marzo de 2011

David Jelínek, una perla del Joventut




Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a David Jelínek, un jugador nacido en septiembre de 1990 en la República Checa que actualmente milita en las filas del Club Joventut Badalona de la Liga ACB.

R: Llegaste a Badalona en 2007. ¿Cuánto te ha cambiado la vida desde entonces?

J: Bueno, para mí ha cambiado la vida desde el primer día que llegué a Badalona porque ya desde el principio era algo muy nuevo: no sabía el idioma, no conocía a nadie... Y, claro, poco a poco me tenía que acostumbrar. Tenía muchos compañeros en el Junior que me empezaron a ayudar con el idioma. Poco a poco me he ido acostumbrando hasta este momento.

R: Después de la lesión de Carl English has cogido más el protagonismo de tirador de tres. ¿Crees que Pepu te ha dado todas las oportunidades que merecías?

J: Es verdad que la lesión de Carl me ayudó mucho. Estaba más tiempo en la pista y daba más confianza. Creo que Pepu al principio me daba muchas oportunidades. Por mi parte, creo que lo he aprovechado bien.

R: ¿Cómo definirías tu juego?

J: Bueno, yo soy un jugador pequeño y juego por fuera. Empiezo por mi tiro y desde ahí, empiezo a hacer más cosas. Si me va el tiro, pues sé que los jugadores me vendrán más encima, por eso intento también penetrar.

R: ¿Qué tienes que mejorar para ser un jugador más completo?

J: Como todos  dicen todos, yo diría que sobretodo la defensa (Risas). En el ataque también, porque soy un jugador joven y puedo aprender más para saber cuándo es el momento para tirar y no tomar unas decisiones malas.

R: Después de las lesiones de Norel y English, la Penya está con un gran bajón competitivo y han habido varias derrotas. ¿Crees que estos jugadores eran el pilar del equipo?

J: Es que eran dos jugadores muy importantes. Carl sobretodo, el mes anterior que se lesionó tenía muy buenos números. Fue MVP del mes metiendo casi 30 puntos por partido. Ahora, que digamos, los puntos faltan, y nos podía dar mucho.

R: Dime una característica de cada uno de los jugadores que forma el equipo.

J: (Risas) ¿Una característica? Pues … Jordi, buena persona ; Russell … (piensa) A lo mejor un poco tímido; Albert Homs … El Junior (risas), el joven del equipo ; Josep... Buf, es muy difícil ; Pere Tomàs, el capitán ; Will McDonald, mucha risa; Henk Norel, el payaso.

R: ¿Cuál crees que será el ganador de la ACB?

J: Yo creo que puede pasar cualquier cosa. Todo el mundo creía el año pasado que ganaría el Barça, y al final el ganador fue el Caja Laboral. Este año creo que puede pasar lo mismo. Hay varios equipos de nuevo, como el Caja Laboral, el Barça, el Madrid, también el Valencia que está en un buen momento. Puede ser cualquiera de estos cuatro.

R: ¿Cuál sería tu quinteto ideal?

J: ¿El quinteto ideal? De uno, Marcelinho. De dos, Navarro. De tres … (risas) Carlos Suárez. De cuatro, Lorbek. Y, de cinco... Ante Tomic.

R: ¿Vida después del baloncesto?

J: Huy, esto es una pregunta muy difícil … ¡Acabo de empezar a jugar al básquet! (risas) No sé, como a mí me gusta mucho el básquet y toda mi familia hemos estado toda la vida con el básquet, Creo que seguiría los pasos de mi padre... Que me gustaría ser entrenador.

R: ¿Estudias algo?

J: Estudio por internet. Es difícil con todos los entrenos y todas las cosas que hay. A veces en mi tiempo libre me tengo que decir sí y hacer algo.

R: ¿Tu canción favorita?

J: ¿Mi canción favorita? Mmmh... Puede ser Low de Flo-Rida.

R: ¿Cuáles son tus hobbies?

J: ¿Mis hobbies? Me gusta ir al cine con mis amigos o jugar en la bolera.

R: Y, por último … ¿Algún mensaje para la afición de la Penya?

J: Bueno, espero que empecemos a jugar poco a poco mejor, como contra el Valladolid, a este nivel. Espero ganar más partidos para hacerlos felices.


sábado, 5 de marzo de 2011

Jim Moran: "¿Otro equipo? No puedo cambiar de equipo".


Jim Moran ( 03-12-1978, New York) ya lleva nueve temporadas en el Gran Canaria 2014. Es un jugador muy querido por la afición grancanaria. Ha aportado mucho durante estos años, y eso se demuestra en sus estadísticas de todas las temporadas.

L.G. : ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

J.M. : Con cinco o seis años. Empecé jugando con mis hermanos. En Estados Unidos, los niños juegan a muchos deportes. Por ejemplo, yo juagaba al fútbol, al béisbol y al baloncesto, pero lo que más me gusta es el baloncesto.

L.G. : Si no hubieras jugado al baloncesto, ¿a qué te habrías dedicado?

J.M. : Estudio economía en la universidad y me gusta mucho el baloncesto, pero no puedo trabajar y jugar al baloncesto . No quiero trabajar en una oficina. Prefiero trabajar con niños, ayudando a niños o entrenar a niños que juegan al baloncesto.

L.G. : ¿Qué crees que deberías mejorar de tu forma de juego?

J.M. : En el baloncesto, los veranos son muy importantes para los jugadores, levantando pesas, corriendo y practicando baloncesto porque fuera de temporada es cuando podemos mejorar. Durante la temporada también mejoramos mucho pero aprendemos a jugar con los jugadores nuevos y con los nuevos sistemas de juego. El verano es el tiempo donde mejoramos más entrenando más fuerte.

L.G. : ¿Con qué jugador comparas tu forma de jugar?

J.M. : Soy un tirador. Cuando era niño, en muchos partidos anotaba mucho, pero Chris Warren es otro gran tirador, que es un chico de mi pueblo. Pero … Michael Jordan es el mejor jugador del mundo (Risas). Son muchos.

L.G. ¿Cuál es, en tu opinión, la cancha más difícil para jugar?

J.M. : Yo creo que en Vitoria, Barcelona y Madrid. Los equipos grandes tienen unas canchas muy difíciles para ganar, pero cada año es diferente. Los equipos pequeños tienen unas canchas muy fuertes y muy difíciles, aunque pienso que las más difíciles son Vitoria y Barcelona.

L.G. : ¿Qué es lo que más echas de menos de Nueva York desde que estás en Gran Canaria?

J.M. : Viví en Nueva York muchos años, pero aquí es diferente. Aquí la vida es más tranquila y mejor. La gente de aquí es más simpatica. En Nueva York hay mucha gente y ellos no son simpáticos (risas), pero la vida allí es distanta y todo se hace muy rápido. Ellos no se ponen a hablar con la gente, sino que van muy rápido a los sitios. Aquí la gente es más amable, hablan contigo… Tengo muchos amigos de aquí. Después de mi carrera creo que volveré a Nueva York.

L.G. : ¿Qué ambiente hay en el vestuario del Granca?

J.M. : Hay muy buen ambiente. En el vestuario somos buenos amigos dentro y fuera de la cancha. Por ejemplo, conmigo es diferente porque llevo aquí nueve años y tengo muchos amigos fuera de la cancha. Los entrenadores y los jugadores somos muy buenos amigos. En mis días libres, hay muchas veces que voy a comer con Taph (Sitapha Savané), Marcus Norris o con cualquiera del equipo. Estamos mucho juntos porque son muchos meses fuera de tu país y somos como una familia.

L.G. : Ya que llevas nueve años en el Granca, ¿podrías decirme el mejor y el peor momento de tu trayectoria aquí?

J.M.: (Risas) Cada año es diferente, pero cuando llegué aquí en 2001, no pensé en jugar aquí nueve años pero creo que jugaré los otros dos años que me quedan y después, no sé. Cada año es mejor y más cómodo en la isla y me encanta vivir aquí. Me encanta España: su gente, su comida, su cultura … Hay muchas cosas que me encantan. Tengo muchos recuerdos de cosas que me han pasado aquí.

L.G. : ¿Qué piensas de la afición del Granca?

J.M. : Son los mejores. Tenemos la mejor afición de la ACB. Cuando jugamos la Copa del Rey, ellos vienen con nosotros, y cuando jugamos aquí, el pabellón se llena y ellos son el sexto hombre en la cancha. Son muy importantes para nosotros.

L.G. : ¿Cuál es tu quinteto ideal de la ACB?

J.M. : (Se queda pensando y se ríe) Es difícil. La ACB tiene muchos buenos jugadores. Pues, un quinteto ideal… (piensa y se ríe) Navarro, Ricky Rubio … (se vuelve a reír). No sé qué más. Me gustan mucho los españoles (risas) Son muy buenos. También Tiago Splitter, Fran Vázquez, Sergio Llull, Felipe Reyes, Garbajosa… Hay muchas estrellas en la ACB.

L.G. : ¿Qué equipo crees que ganará la ACB? ¿Piensas que habrá alguna sorpresa?

J.M. : Creo que el Barça. Tienen muy buen equipo y están ganándolo todo. En la ACB, cada equipo puede ganar cualquier partido. Este año pienso que es el año del Barça. El Madrid está jugando muy bien y ganaron en Barcelona, que es una cancha muy difícil para ganar. Creo que ganará el Barça. ¿Una sorpresa? El Madrid.

L.G. : ¿Crees que mañana conseguiréis el pase a la Final Four de Vitoria?

J.M. : Sí, seguro. Es un partido difícil para nosotros porque necesitamos ganar. Necesitamos ganar de 12 puntos, pero es muy difícil. Por ejemplo, el otro día, estábamos ganando de 30 puntos pero luego descansamos 6 minutos. Es muy difícil jugar cuando estás ganando un partido por muchos puntos y seguir el mismo nivel, pero creo que podamos ganar mañana.

L.G. : Ahora hablemos del Jim Moran que hay fuera de la cancha. Descríbete en cuatro adjetivos.

J.M. : (Piensa durante unos segundos) Soy una persona muy tranquila y soy simpático. Cuando estoy jugando al baloncesto, quiero trabajar cada día más fuerte y mejorar el día a día. Pero soy muy tranquilo y simpático. Y cuando estoy en la playa o en la calle con mis amigos, también soy una persona muy tranquila.


L.G. : ¿Con qué compaginas el baloncesto?

J.M. : No sé (Risas). Toda mi vida he jugado a muchos deportes. Me gusta mucho jugar y estoy muy bien. En Nueva York soy el mejor jugador de los equipos que estuve. Cada año quiero mejorar y cuando tenga la oportunidad, jugar en una universidad. Es una buena oportunidad para mí. Es un trabajo, pero también un deporte. ¿Qué no puedo ganar dinero jugando al baloncesto? No pasa nada, porque lo que me importa es jugar, ya sea con mis amigos de mi pueblo o en un equipo.

L.G. : ¿Qué es lo que más valoras de una persona?

J.M . : Creo que lo más importante de una persona es cuando tienes muchos amigos y necesitas ayuda. Esa persona te apoya e intenta ayudarte. Yo hago siempre lo que necesiten. Yo, en mi casa, soy una persona normal, y con mis amigos soy, simplemente, Jim Moran, diferente al Jim Moran de las pistas. Ninguna persona es distina, porque todos somos igual de importantes.

L.G. : ¿Qué es lo que más odias?

J.M. : (Piensa mucho y se ríe) Son difíciles las preguntas (risas). No lo sé, la verdad.

L.G. : Dime algo que te haga feliz.

J.M. : Mis días libres. Me gustan mucho. En mis días libres estou muy feliz. Puedo ir a la playa, al cine, al centro comercial… Hay muchas cosas aquí, en la isla. Pero, hay mucho trabajo. Trabajamos seis días a la semana y normalmente no tenemos mucho tiempo libre. Siempre que llego a mi casa estoy cansado.

L.G. : Si te vas a otro equipo y terminas contrato allí, ¿te vendrás a Gran Canaria a vivir?

J.M. : ¿Otro equipo? No, no puede ser. No puedo cambiar de equipo. Estoy muy contento aquí. Tengo 31 años y este año la novena temporada de mi carrera, pero estoy contento aquí. En un caso puedo cambiar de equipo, pero prefiero a jugar aquí porque juego muy bien aquí, me encanta el equipo y la afición y la gente de aquí. Pero, ¿poder cambiar de equipo?. No sé. Todo el mundo quiere jugar en equipos grandes. Después de terminar mi carrera aquí, quiero visitar la isla todos los años. Depende de mi trabajo en Estados Unidos, pero quiero ver a mis amigos de la isla, visitar la isla, ver un partido del Granca…

L.G. : ¿Te ves algún día de entrenador de baloncesto?

J.M. : Sí, creo que sí, pero con niños. Ser entrenador creo que es un trabajo muy difícil porque tienes 10, 11 o 12 jugadores que quieren jugar 40 minutos y cuesta elegir los mejores. Prefiero entrenar con niños porque ellos están aprendiendo el deporte. Yo creo que seré entrenador de mis hijos (risas). Entrenar a jugadores profesionales o de universidad es mucho más difícil y es más presión. Prefiero disfrutar el deporte y el tiempo con los niños porque están aprendiendo.

L.G. : Muchas gracias por concederme esta entrevista, Jim.

Marzo de 2010

Mario Fernández : “El Gran Canaria ha sido el equipo más importante de mi carrera”



Mario Fernández, ahora jugador del CB Granada, se encuentra lesionado en tierras
andaluzas a la espera de su recuperación de la rodilla. Ahora, con la difícil situación en la que se encuentra el equipo nazarí, hemos decidido hablar con él.

L.G.- Has estado dos años fuera de Gran Canaria. ¿Cuánto ha cambiado tu vida
desde ahí?

M.F.- Muchísimo, sobretodo en el aspecto personal, puesto que han pasado una
serie de circunstancias que hacen ver que me ha cambiado la vida. En lo deportivo
también, ya que el año pasado volví a mi tierra a jugar, en el DKV Joventut, un
equipo creo que puntero y de referencia no sólo a nivel nacional, sino a nivel
europeo. Este año, por desgracia, estoy con una lesión de rodilla que no me ha
permitido jugar.

L.G.- Has estado en diversos equipos, como el DKV Joventut y el Gran Canaria.
¿Qué equipos han sido más importantes para ti?

M.F.- Siempre he dicho que todo equipo, en su momento, ha sido el más
importante. Lo que sí es cierto, con el que la gente se queda más, seguramente sea
con el Gran Canaria porque fue el equipo que en un primer año aportó por mí
siendo jugador de la LEB para subir directamente a la ACB con Salva Maldonado ;
en el segundo año yo creo que fue el de consolidación y, el tercero, en el que
conseguimos la mejor temporada en la historia hasta día de hoy del Gran Canaria,

llegando a la fase final de la Copa del Rey, llevando a un montón de gente a
Madrid. También conseguimos el Play-Off y, no sólo eso, sino que conseguimos
ganar en campo del Unicaja en la prórroga del primer partido. Por todo ello creo que
el Gran Canaria es el equipo más importante, ya que me dio el punto de inflexión
que todo jugador necesita.

L.G.- Te han tenido que operar de nuevo de la rodilla. ¿Cuál ha sido la razón de ello,
si acabaste la temporada con la Penya sin ningún tipo de problema,
aparentemente?

M.F.- Tú lo has dicho: aparentemente. En el mundo del deporte jugar con molestias
es algo, hasta cierto punto, habitual en muchos jugadores. Utilizamos los veranos
para pasar por el “mecánico”, como aquel que dice. En mi caso es una lesión que
estaba escondida y que tarde o temprano tendríamos que meterle mano, en mi
caso la primera vez fue hace seis meses. Por desgracia no está teniendo toda la
rapidez que nosotros quisiéramos, pero bueno… Con la esperanza de que tarde o
temprano esto se acabará y podremos olvidarlo

L.G.- El CB Granada va muy mal esta temporada… ¿A qué crees que se debe esto?

M.F.- Va mal porque está habiendo mucha irregularidad, pero no en el juego, sino
en la constancia de los jugadores que estamos, ya que es muy difícil llevar un día a
día cuando, por ejemplo, se nos ha ido Joe Ingles, yo no puedo jugar, Nicolás
Gianella arrastra diversos problemas físicos, Paulo Prestes todavía está en fase de
recuperación de su tobillo derecho respecto a la lesión del año pasado, Mamadou
Samb es un jugador que viene de la LEB, Robert Kurtz se está adaptando a la ACB
aunque de manera fantástica, Coby Karl no vino desde pretemporada… Son
muchas cosas las que afectan. No es sólo eso, sino que el Granada ha sido uno de
los equipos que ha perdido cinco partidos por una diferencia menor de cuatro
puntos. Esto es difícil de llevar, ya que estamos hablando de diferencias muy
pequeñas… Si en vez de derrotas se hubieran convertido en victorias, en vez de
estar los últimos, podríamos estar perfectamente en mitad de la tabla o en zona
alta.

L.G.- En Gran Canaria se te echa muchísimo de menos. La afición te quiere mucho,
ya sea por el Mario de dentro o fuera de las canchas. ¿Volverás al Granca?

M.F.- No depende de mí, lógicamente. Esto es una cosa que los jugadores no tanto
importa lo que nosotros queramos, sino lo que quieran para nosotros. Por mucho
que sea mi deseo volver a jugar algún día en el Gran Canaria, si los dirigentes y el
entrenador que haya en ese momento en Gran Canaria no consideran que soy el
jugador óptimo para ocupar la posición de base, no va a poder ser. Entonces es una
incógnita de cara al futuro pero ojalá, yo siempre lo he dicho, se saben las
circunstancias por las que me fui al DKV Joventut,, que vuelva algún día al Gran
Canaria.

L.G.- Hagamos predicciones... ¿Ganador de la liga ACB?

M.F.- Yo creo que Barcelona

L.G.- ¿Ganador de la Copa del Rey?

M.F.- Caja Laboral

L.G. -¿Máximo anotador de la liga?

M.F.- Jaycee Carroll

L.G.- ¿Mejor rookie de la liga?

M.F.- Voy a tirar por mi equipo. Yo creo que Robert Kurtz lo está haciendo
francamente bien y se merece que le hagamos este reconocimiento.

L.G.- ¿Quinteto ideal de la ACB?

M.F.- Voy a apostar con Ricky Rubio o Marcelinho Huertas en la posición de base.
Los dos están jugando a un grandísimo nivel. De dos… es muy difícil apostar.
Estaría entre Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Jaycee Carroll… Porque Jaycee fue el
año pasado el mejor anotador. De tres por un fijo como Pete Mickeal o Carlos
Suárez. De cuatro cogería a la pareja interior de Erazem Lorbek y Fran Vázquez.

L.G.- ¿Jugador más irregular?

M.F.- ¿Jugador más irregular? (Piensa unos segundos) Es difícil conseguir una
regularidad… Diría que, por ejemplo, Mirza Teletovic se mueve a unos niveles
impresionantes aunque hay veces que es capaz de meter diez triples como hay
veces que tira doce y mete uno …

L.G.- ¿La sorpresa?

M.F.- Jimmy Baron

L.G.- ¿La decepción?

M.F. Me parece que aún es muy atrevido en el primer tercio de la temporada decir
quién será la decepción, pero de momento no hay nadie que cumpla tanto como
para decepcionar en las expectativas.

L.G.- ¿Cuál ha sido el mejor entrenador que has tenido?

M.F.- Eso de mejor o peor no es muy relativo, porque todo consiste en qué
momento de la vida te coge. Evidentemente, Salva Maldonado me ha marcado
porque ha estado tres años conmigo en fases muy importantes a nivel deportivo y
personal.



L.G.- Conozcamos al Mario Fernández de fuera de las pistas… ¿Estudias algo?

M.F.- Estoy acabando mi carrera de empresariales. Me quedan cinco asignaturas.

L.G.- ¿Tu mayor sueño?

M.F.- Formar una familia

L.G.- ¿Lo que más te agrada?

M.F.- Poder compartir mi tiempo con mi familia.

L.G.- ¿Lo que más odias?

M.F.- Las desigualdades y todo el que hace ostentación de ello… El grande que se
ríe del pequeño.

L.G.- ¿Un libro?

M.F.- Me gustan mucho las empresariales pero a nivel genérico diría que cualquiera
de Ruiz Zafón: La Sombra del Viento, Marina…

L.G.- ¿Una canción?

M.F.- Unchained Melody, de Rightleous Brothers. Es una de las canciones más
bonitas que conozco.

L.G.- ¿Lo que más añoras de tu infancia?

M.F.- La ignorancia. Cuando eres pequeño ignoras muchas de las cosas que te
rodean y eso te hace ser feliz. Cuando eres mayor ya te vas dando cuenta de todo y
se convierte en preocupación, responsabilidades…

L.G.- ¿Vida después del baloncesto?

M.F.- Tú lo has dicho: vida. El baloncesto es relativamente corto en la vida de un
jugador y espero tener una vida llena de atrayentes, como la que tengo ahora. Ojalá
sea en empresarial relacionado con el mundo del baloncesto, ya que desde
pequeño siempre he jugado al baloncesto y, en mi día a día, siempre hay una
pelota de baloncesto.

L.G.- ¿Hasta dónde crees que llegarás en el mundo del deporte?

M.F.- Hasta donde la gente quiera, porque tan importante es jugar bien, jugar en
grandes equipos, ganar, conseguir regularidad… Como que la gente te quiera, te
vea comprometido e implicado en tu equipo allá donde juegues, ya sea en ACB, LEB
o la liga EBA. Entonces, ¿hasta dónde llegaré en el mundo del deporte? Pues no lo
sé, pero yo con que haya una persona que al acabar los partidos, venga y me diga
que le enorgullece que juegue en su equipo, es mi mayor logro.

L.G.- ¿Un mensaje final para la afición del equipo nazarí?

M.F.- No soy de enviar mensajes a la afición. Más bien al contrario; de agradecer,
de dar las gracias… Porque a pesar de que estamos teniendo tan mala suerte, la
gente se sigue mostrando fiel y leal al equipo, sigue viniendo los fines de semana a
los partidos… Cosa que hay que agradecerles muchísimo. A la vez aprovecho para
decirles que por nuestra parte, que aunque no se esté reflejando en las victorias, el
trabajo del día a día, el que no se ve, está siendo máximo, con una entrega máxima
de todos. Esperemos que ahora se empiece a traducir en victorias porque en
conjunto creo que el equipo y la ciudad se lo merecen.


12/12/10 - Laura G.